Capitan Manu nos habla sobre el Copyright

capitan_manu

En este blog mis lectores están acostumbrados a informarse sobre la propiedad intelectual en Internet desde el punto de vista legal. Hoy quise darle el espacio a un artista, con el fin de conocer cuales son sus inquietudes a la hora de subir a la web sus textos, dibujos, fotografías y personajes de comics.

Manuel Loza es historietista que comparte con los internatuas “Las Increíbles e Insoslayables Aventuras del Capitán Manu”. La tira está publicada online en su blog decapitanes.blogspot.com.ar y su autor describe esta tira como humorística con muchos cambios de tono y concepto: “A veces fue auto-biográfica, a veces mucho más política… ¡y muchas veces de chistes nabos!”. Veamos lo que piensa y siente Manu cuando publica en Internet.

Como te sentís cuando publicás en internet a tus personajes: perdés o ganás?

Siempre que publico en Internet siento que gano. La libertad de acceso y las posibilidades de difusión son tan enormes que no existe pérdida ahí. Siento que cada vez que publico en internet estoy compartiendo más un “algo bello” que publicando algo que crea muy mío y sólo mío.

Te han copiado ideas o dibujos otros internautas? En caso afirmativo, que hiciste al respecto?

Que yo sepa no me han copiado!!
Aunque igual es bastante imposible saberlo, no? La idea de que cualquier persona en cualquier lugar del mundo llegue a tu personaje con la facilidad de un click tiene dos respuesta posibles, por un lado un muy felíz “¡Que bueno! Esto significa que quizás un pibe en Holanda está leyendo mi historieta” así como un preocupado “Que mal… Mirá si hay un tipo en Holanda copiando y cobrando un dinero por mis tiras”.
Creo que para la segunda reacción no hay más que darse cuenta de que Internet es un enorme océano que apenas tocamos en la superficie y que es una batalla perdida la de estar intentando proteger el arte mismo como si fuera propiedad inamovible de uno y de nadie más. Prefiero pensar que las obras salen a la luz y ya no vuelven a nosotros, sólo circulan.

Hiciste el registro del copyright sobre tus dibujos alguna vez?

Sí, sí, lo he hecho hace bastante tiempo e intento repetir el trámite cada tanto. La verdad es que no sólo no le tengo mucha confianza al mismo sino que no creo poder mantener mucho tiempo, desde un punto de vista ideológico, la idea de una “propiedad intelectual” sobre las cosas que hago y que tanto me gusta mostrar a todo aquel que quiera ver.

Muchas gracias Capitan Manu por la entrevista!

Estefanía Santos