El Registro de Nombres de Dominio como Marcas

marca_registrada

El comienzo de un nuevo proyecto online implica la elección de un nombre de dominio. El nombre de dominio será la denominación por la cual los usuarios del sitio conocerán a su empresa y además todas las inversiones que luego se destinarán a posicionar el sitio en los buscadores y crear una reputación online, se vincularán en forma inescindible con el nombre de dominio elegido.

El hecho mismo de encontrar el nombre de dominio elegido todavía disponible, es un milagro! Pero hay un paso más, quizás más importante que no puede ignorarse: el nombre de dominio de su empresa no debe coincidir con una marca registrada, porque el titular de la marca podría oponerse a su uso y hasta pedir la transferencia del nombre de dominio a su nombre.

A continuación les explicaré que derechos tienen sobre el nombre de dominio y como asegurar el uso exclusivo en el mercado de la denominación elegida.

Qué es una Marca?

Una marca es el signo que distingue un producto de otro o un servicio de otro y se registra ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. La finalidad del registro es la de proteger legalmente el nombre de su producto o servicio como marca registrada, durante 10 años en todo el territorio de la Republica Argentina. El derecho de uso exclusivo de la marca registrada comprende dos facetas: la faceta positiva que implica que el titular de la marca está facultado para usarla, cederla o conceder una licencia sobre la misma, y la faceta negativa que implica la facultad del titular para prohibir que terceros usen la marca.

Cómo se registra un Nombre de Dominio?

La constitución de nombres de dominio se hace a través de NIC, el cual ha dispuesto el sistema first come first serve: “El registro de un determinado nombre de dominio se otorgará a la persona física o jurídica registrante que primero lo solicite”. En NIC no se hace un análisis de la legitimidad o derecho del solicitante a utilizar la denominación elegida.

Conflictos a la hora de Elegir un Nombre de Dominio

Los distintos criterios para la registración de nombres de dominio y marcas registradas trajo como consecuencia las usurpaciones de nombres de dominio (cyberokupacion o cybersquatting).

También se produjeron apropiaciones sin intención de venta al titular de la marca registrada, sino con la finalidad de desviar en su beneficio el buen nombre y seguidores de la marca de un tercero. El conflicto surge porque las personas que acceden al dominio registrado esperan encontrar en ese lugar a la empresa cuya marca o nombre coincide con el nombre de dominio.

También puede darse la situación que hayan coincidencias sin mala fe por parte del titular del nombre de dominio, quien por casualidad elige uno que coincide o es similar a una marca registrada. En este caso, el titular de la marca puede solicitar administrativa o judicialmente que se transfiera el nombre de dominio en cuestión a su nombre. Si se diesen todas las condiciones para el reconocimiento judicial de este derecho, el titular del dominio pierde toda la inversión realizada en su proyecto online.

Recomendaciones para Proteger el Nombre de Dominio Elegido

Para evitar cualquier contingencia judicial o el riesgo a perder el derecho al uso de los nombres de dominios, sería recomendable que antes de registro ante NIC Argentina o ICANN del nombre de dominio se procediese a:

  • Realizar una búsqueda de antecedentes marcarios de la denominación elegida, para detectar marcas registradas idénticas o similares que en el futuro podrían interponer medidas cuatelares y/o solicitar la transferencia del nombre de dominio a su nombre. Realizar la Búsqueda de Antecedentes Marcarios Sin Cargo
  • Registrar la denominación elegida como nombre de dominio ante el INPI, para obtener una marca registrada y el consecuente uso exclusivo sobre la misma. Solicite su informe gratuito sobre Registro de Marcas.

En Internet y Derecho lo asesoraremos para encontrar la denominación que pueda utilizar como nombre de dominio y que además sea suceptible de registro como marca. De esta manera, se estará asegurando el uso exclusivo en el mercado del nombre de su empresa y podrá oponerse al uso ilegítimo de sus competidores.

Estefanía Santos

consultas@estefaniasantos.com.ar