¿El Fin de la Especie Humana?

 

womans-face-and-abstract-technology-10073330El siglo XXI ha dado comienzo a la era de los robots. Los pronósticos y lanzamientos de tecnologías exponenciales nos asombran con su proximidad. Pronto seremos, si ya no lo somos, cyborgs que lentamente robotizamos nuestra vida cotideana.

Pero las tecnologías exponenciales no sólo pretenden mejorar o aumentar las posibilidades del cuerpo y mente humana. El objetivo de la inteligencia artificial es recrear la inteligencia humana, mejorarla y hasta superarla. No son pocos los científicos que sostienen que la evolución de la especies tal como la explica Darwing, será reemplazada por la evolución artificial.  El director de ingeniería de Google y co-fundador de Singularity University, Ray Kurtzweil, expuso que actualmente la compañía se ha embarcado en la misión de recrear la inteligencia humana.

Según las predicciones de Ray Kurtzweil, en la década de 2030 la inteligencia artificial reclamará poseer conciencia y abiertamente luchará por el reconocimiento de sus derechos. Para este entonces, también predice …que las computadoras podrán crear nuevo conocimiento en forma autónoma, que los computadores personales serán mil veces más poderosos que el cerebro humano y que se podrá hacer uploads de la mente humana a Internet logrando fusionarla con el software. Ya para la próxima década la inteligencia artificial superará a la humanidad como los seres más capaces e inteligentes del planeta.

En esta evolución artificial, habrá escalones intermedios que ocurrirán a una velocidad vertiginosa. Lo que la naturaleza permitía evolucionar a través de la selección natural, tardaba miles de años en suceder. Ahora se habla de un par de decadas, luego se hablará de años, hasta que el tiempo mismo, quizás, ya no sea un valor para una especie robotizada.

¿Y los humanos? Subsistirán como especie o serán un eslabón extinto? Las leyes de la naturaleza ya no se aplican a esta evolución, entonces, ¿Qué dictan las leyes de la tecnología? ¿Habrá una convivencia entre la humanidad y la nueva especie?

Existen pensadores que sostienen que la tecnología se conduce por su propia energía y parámetros. Otros, entienden que en última instancia somos nosotros mismos, la humanidad, quien podrá tomar estas decisiones éticas.

La respuesta a estos grandes cuestionamientos están actualmente en manos de especialistas técnicos: ingenieros, neurocientíficos, genetistas. Me comprometo a sumarme al debate, como abogada especialista en derecho informático y escritora de ciencia ficción. Las ciencias sociales y la literatura también está comprometida a cultivar a la técnica con su mirada. A través de mi blog, este es uno de mis primeros aportes. Bienvenidos al debate, la riqueza de la ideas y la discusión sobre nuestro futuro como especie.