Los Adolescentes en Internet: Amigos virtuales y reales

Feliz año a todos mis lectores!! Para comenzar el 2013 hago mi primer publicación con el fin de compartir un poco de bibliografía sobre Internet.

Haciendo la investigación para mi próxima publicación sobre las redes sociales y la protección de datos personales, me encontré con un artículo sociológico muy interesante digno de ser compartido con ustedes. Su autor, prof. Clarke, explora desde el punto de vista psicológico y sociológico los usos de las redes sociales por adolescentes ingleses entre 10 y 14 años.

Este estudio identifica a Internet como un medio por el cual los adolescentes tempranos forman su identidad. Existiendo esta herramienta en nuestra sociedad, seguramente las formas de explorar la identidad de nuestros adolescentes cambien. La libertad y el anonimato son características atractivas y a la vez peligrosas que juegan un papel importante en el uso de las redes sociales.

En las charlas sobre los usos de internet por parte de menores, muchos padres comparten conmigo sus miedos sobre el posible aislamiento de la vida real que las redes sociales provocan en sus hijos. Sin embargo, el estudio de Clarke concluyentemente afirma que los adolescentes no reemplazan sus amistades reales por las virtuales. Las redes sociales se constituyen sólo como un nuevo ámbito para reforzar las relaciones reales y también para generar nuevas amistades.

Entonces, la vida virtual de nuestros adolescentes es sólo una extensión de su vida real? Clarke en su estudio lo afirma como una consecuencia lógica: los menores desprotegidos en las relaciones sociales reales, son más propensos a caer ante los riesgos de la vida virtual. En cambio los adolescentes seguros y con mayor autoestima logran evitar los riesgos a su integridad en la vida real y en las redes sociales.

Les dejo el link directo para aquellos lectores que quieran leer sobre la temática y sacar sus propias conclusiones.

Early Adolescents´use of Social Networking Sites To Maintain Friendship and Explore Identity