Guía para Incluir los Enlaces Obligatorios de Defensa del Consumidor

Su empresa presta servicios o vende productos dentro de la Ciudad de Buenos Aires a consumidores? Tiene un sitio web institucional o una plataforma de e-commerce?

Si ambas respuestas fueron afirmativas, entonces hay ciertos enlaces que debe cumplir para que su sitio cumpla con los deberes de información a los consumidores.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires intenta que los consumidores posean un fácil acceso al conocimiento de sus derechos y a la forma de efectuar un reclamo frente a un posible inconveniente. Los invito a que sigan leyendo para saber si su empresa o comercio debe cumplir con este requisito y para encontrar las instrucciones que los asistirán a cumplir con las obligaciones legales de la legislatura.

La Normativa de la Ciudad de Buenos Aires

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 2244, que obliga a las empresas que operen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posean página de internet, a incorporar a la misma un enlace que permita el ingreso a la página de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.Estas nuevas leyes son el comienzo de una difusión masiva de los derechos de los consumidores y un desarrollo en la conciencia del consumidor respecto de sus derechos frente a las personas que contratan.

* Quiénes están obligados?

Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posean sitio de Internet.

* Qué exige la Ley 2244?

Los sitios de Internet de las empresas y comerciantes deberán incorporar un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. La Dirección ha diseñado un enlace para que se pueda cumplir con esta exigencia.

Asimismo, esta ley les exige a las empresas y comerciantes que posean centro de atención telefónica, que durante el lapso de espera de cualquier llamada telefónica que realice un usuario, se transmita al consumidor el teléfono gratuito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se puedan hacer consultas y/o denuncias.

* Dónde descargo el Link Obligatorio y dónde lo ubico en el sitio?

La descarga del link obligatorio se encuentra en el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o sino puede generar un enlace directo titulado

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
Para consultas y/o denuncias
Ingrese aquí

Este enlace debe reenviar al consumidor al sitio www.defensadelconsumidor.buenosaires.gov.ar. El enlace se lo puede ubicar al pie de su sitio de Internet, tal como figura en el sitio de Internet a continuación:

* Que ocurre si no cumplo con este requisito legal?

No debe perderse de vista que la infracción a la ley precitada, podría traer aparejada la imposición de una multa de $ 100 a $ 5.000.000. El incumplimiento de este requisito es lo que se denomina un incumplimiento formal a la ley, lo cual significa que son casi nulas las defensas que se pueden esgrimir ante la falta de inclusión de los links obligatorios.

* Necesita mayor asistencia?

En Internet y Derecho nos especializamos en ajustar los sitios de Internet a las exigencias legales, tratando de asesorar a nuestros clientes en el armado de plataformas virtuales seguras y libres de contingencias legales. Para mayor información sobre sus derechos y obligaciones, puede enviar sus consultas a consultas@estefaniasantos.com.ar.

 

Estefanía Santos