10 Razones por las que escribo ciencia ficción

  1. Porque vi una charla Ted, donde Boston Robotics presentaba a su robot cuadrúpedo y cerró la charla diciendo: “Los robots cuidarán de nuestros ancianos.” (cuando todos sabemos que este robot fue diseñado para el campo de batalla y además, ¿porqué nos fastidia cuidar a nuestros abuelos? ¿Lo primero que hacemos es diseñar un robot para nunca tener que ir al geriátrico?) Escribir ciencia ficción es lo único que me hace tragar este tipo de hipocrecías.
  2. Porque en el 2045 se predice que la humanidad se habrá fusionado con la tecnología y seremos INMORTALES. What? Why? La ciencia ficción es el género que nos permite sublimar nuestros miedos existenciales mas profundos.
  3. Porque me encanta Ray Bradbury, Asimov, Shelly y mis películas de ciencia ficción preferidas son: todas. Desde Star Wars,  el pasando por Alien, obviamente no me olvido de Yo, Robot ni de Ex Machina y no puedo dejar de mencionar Inteligencia Artificial de Spielberg.
  4. Porque tengo una imaginación que tiende a lo fantástico y mis personajes aparecen en sueños diurnos, con sus fortalezas y debilidades. El escenario futurista se va armando sólo. Es como el camino de ladrillos amarillos del Mago de Oz, se va desplegando a medida que Dorothy lo transita. Me encuentro muchas veces sorprendiéndome al mismo tiempo que mis personajes, aunque la mayoría de las veces tengo una mirada un poco más larga y veo venir la tormenta en el horizonte. Les trato de avisar que no sigan, que cambien el rumbo, pero mis personajes tienen que vivir su camino por ellos mismos.
  5. Porque por esas cosas de la vida me dediqué al derecho informático y mis clientes no paran de nutrirme de ideas sobre el futuro. Ya les contaré como el CFO de Bukium fue el que inspiró www.offlink.com.ar 
  6. Porque me preocupa el futuro de la especie humana y soy crítica del rumbo que plantea la tecnociencia.
  7. Porque quiero encontrar otra manera de vivir, en el presente y en el futuro. Escribir ciencia ficción va moldeando mi propia existencia: es una necesidad espiritual, intelectual y emocional.
  8. Porque creo que las grandes historias de ficción, construyeron la cultura de una época y ayudaron a visibilizar los aciertos y los errores. En esta era tecnológica, la ciencia ficción es el genero que está moldeando nuestra cultura y todos parecen ser Asimov: no me digan que cuando Ray Kurzweil habla sobre cómo crear una mente no lo está haciendo desde la pura ficción! No sabemos lo que es la conciencia, pero el ingeniero de Google escribe libros sobre cómo crearla. Eso es más ficción que ciencia!
  9. Porque si el hombre no es el enemigo, tampoco lo son los robots. Hobbes dijo que el hombre es el lobo del hombre y ahora muchos piensan que los robots evolucionarán hasta el punto de salirse de control. Nosotros o nuestras creaciones artificiales, no somos el enemigo. Las distopías son faciles, pero escribo ciencia ficción para encontrar utopías. Todavía no les encuentro.
  10. Porque simplemente, me fascina.

Deja un comentario