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Hoy es el último día de la Semana de la Seguridad Informática y para cerrar es importante reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales. A través de una red social, un usuario puede generar su propio perfil, subir sus fotos y preferencias, compartir su red de “amigos” con toda la lista de contactos, comentar y copiar las fotos y aplicaciones de los perfiles de otros usuarios, etc. La expansión de las redes sociales es parte del fenómeno de la Web 2.0, a través de la cual los internautas pueden generar contenido web, subir archivos y personalizar su navegación dejando huellas publicadas en Internet.

Son justamente estas nuevas reglas y funciones, lo que atrae a millones de usuarios en todo el mundo. Al mismo tiempo, son estas nuevas aplicaciones y funciones las que llaman al estudio de las implicancias legales respecto a la seguridad en las redes sociales.  

Los Datos en los Perfiles de los Usuarios

En los perfiles de los usuarios se puede cargar todo tipo de datos o información, tal como el nombre, la fecha de nacimiento, domicilio, libros preferidos, orientación sexual, etc. Los profesores Gross y Acquisti elaboraron un estudio para analizar que tipos de datos personales que se cargan en los perfiles de la red social más popular en Internet: Facebook.com, y el estudio arrojó los siguientes resultados:(1)

Un 90% de los usuarios carga una imagen de perfil, que en la gran mayoría de los casos es una fotografía del usuario.  El resto de los datos, tal como el día de nacimiento, domicilio,  nombre de la escuela secundaria, estado civil, ideas políticas y preferencias e intereses son todos datos que surgen de más de la mitad de los perfiles cargados por usuarios.

Esto demuestra claramente que los usuarios de redes sociales voluntariamente cargan datos que los identifican. La simple carga de datos no es un riesgo en sí, pero se torna una preocupación cuando se analiza la visibilidad o disponibilidad de los perfiles de los usuarios.

Disponibilidad de los Perfiles

La visibilidad de los perfiles de los usuarios depende de las restricciones que elija establecer cada usuario. Cada sitio tiene restricciones predispuestas, que generalmente son muy laxas debido a que las redes sociales tienden a fomentar el libre acceso a los perfiles para ampliar el número de contactos de cada usuario. Algunos sitios limitan la disponibilidad de los perfiles a los contactos o a miembros de grupos a los que elija unirse cada usuario.

 Lo cierto es que varios estudios han determinado que un muy bajo porcentaje de usuarios cambia las restricciones predispuestas por los sitios y que un mayor porcentaje decide cambiar las restricciones predispuestas para aumentar el acceso a sus perfiles (2)

Del estudio realizado por OfCom, se llegó a concluir que a los usuarios de las redes sociales no le preocupan los riesgos que podrían implicar la publicación de sus datos en las redes sociales. Tanto es así que un 41% de los niños entre 8 y 17 años  y un 44% de los adultos deja sus perfiles abiertos para ser vistos por todos los usuarios de la red. Esto se debe mayormente a la presunción que las restricciones predispuestas por el sitio son suficientes para proteger sus datos personales o porque no tienen fácilmente a su disposición la información sobre políticas de privacidad en el sitio.

Tips para Usuarios y Administradores

Ante esta falta de conocimiento generalizada entre los usuarios de redes sociales sobre los potenciales riesgos a su privacidad, se pueden realizar las siguientes recomendaciones.

1. Los usuarios deben leer atentamente las Políticas de Privacidad de las redes sociales. En la mayoría de las redes sociales, estos documentos incluyen toda la información sobre el tratamiento de los datos personales de los usuarios y de qué manera se utilizan los datos incluidos en los perfiles de los usuarios.

2. Los administradores de redes sociales, deben tener Políticas de Privacidad muy detalladas, que cumplan con todas las exigencias de la Ley de Protección de Datos Personales y Ley de Defensa del Consumidor.

3. Cambiar las preferencias de disponibilidad o visibilidad de los perfiles de acuerdo a la exposición que elija cada usuario. Todas las redes sociales brindan la posibilidad de ajustar la exposición del perfil del usuario a los gustos personales.

4. En caso de que se estén publicando datos personales sin el consentimiento de los usuarios o se esté realizando cualquier otro ilícito, los usuarios tienen el derecho a ACCEDER, RECTIFICAR, BLOQUEAR Y/O SUPRIMIR sus datos y los administradores de los sitios deberán cumplir con el requerimiento dentro de los 5 días hábiles de recibida la denuncia.

Para mayores recomendaciones los reenvío a las realizadas por los organismos internacionales en la Conferencia Internacional de la Privacidad.

(1) Gross, Ralph y Acquisti, Alessandro: “Information Revelation and Privacy in Online Social Networks (The Facebook Case)
(2) Joinson, Adam N. “Looking at, Looking up or Keeping up with People? Motives and Uses of Facebook”

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Comentarios (5)Add Comment
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escrito por Maximiliano Soler, diciembre 03, 2008
Es un tema muy interesante el crecimiento de las redes sociales y cómo se utilizan. Estas pueden ser útiles para contactar con gente que hace mucho no vemos, pero así también permiten que cualquier persona establezca contacto con nosotros, obteniendo bastate información con un simple "Aceptar como Amigo" o "Agregar a mi Red".

Interesante las recomendaciones. Gracias.

Saludos;
Maximiliano.
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escrito por Michele, diciembre 03, 2008
... and this comment is the product of web 2.0.... smilies/grin.gifsmilies/grin.gif

Very nice blog smilies/wink.gif

Besitos,

Michele
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escrito por Estefanía, diciembre 09, 2008
Hola Maximiliano,

Es justamente el simple click en "Aceptar como Amigo", el que te abre las puertas a tus amigos y enemigos...por decirlo de algún modo. Mi opinión, es que el Usuario de las redes sociales, debe realmente ELEGIR que tipo de acceso se tiene a sus datos, fotos, comentarios, etc. Hay usuarios cuidadosos y otros que prefieren una amplia exposición de su vida por Internet.
La única manera de que el Usuario preste su consentimiento informado es si los responsables de las redes sociales tienen Políticas de Privacidad acordes y herramientas que permitan restringir la disponibilidad de los perfiles.
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escrito por Guillermo M. Zamora, febrero 02, 2009
Estimada Estefanía:
felicitaciones por el blog, me ha precido excelente su contenido.-
Por otro lado, me ha interesado sobremanera este artículo en razón de una red social que he creado hace breve tiempo http://derechoinformatico.ning.com, allí se han ido dando de alta colegas y afines dedicas o interesados en el derecho informático.-
Atento la problemática que planteas es que en su momento decidí poner para los perfiles, preguntas de variada índole, pero no de respuesta obligatoria, dejando plena libertad a los inscriptos sobre que datos quieren dar a canocer o no.-
Por otro lado es un contrasentido todo lo generado por las redes sociales, personalmente participo en 3 aparte de la mia, y en todas ellas, cuanto más sabe nuestro interlocutor de nosotros, más factibilidad hay de poder interactuar.-
Saludos cordiales.-
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escrito por Estefania , febrero 03, 2009
Guillermo, muchas gracias por tus comentarios. Concuerdo con tu opinión sobre el contrasentido en las redes sociales: necesitás de la exposición de tu intimidad y datos personales para interactuar, pero ello te hace al mismo tiempo vulnerable.
Qué interesante tu red social, seguramente la estaré visitando. Como responsable de una red social, hay muchos ejes que debés cuidar para evitar riesgos para tus usuarios y especialmente para tu emprendimiento. He asesorado a redes sociales para que reduzcan sus contingencias legales y para que se ajusten a la normativa y hace sólo una semana la Agencia Española de Protección de Datos me ha premiado por mi trabajo de investigación sobre las Redes Sociales y la Protección de Datos Personales. Si quieres, podemos contactarnos para que hablemos sobre esto.
Saludos cordiales,

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