Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Hoy en día los usuarios de Internet comparten fotos propias y de sus amigos, con sus conocidos y a veces, también con desconocidos. Por su lado, las empresas utilizan retratos para adornar sus sitios web, realizar publicidad de productos o servicios, para identificar a sus empleados.

Sin embargo, que ocurre cuando una persona no quiere que se publiquen o compartan fotos en donde esté plasmada su imagen? Tiene derecho a oponerse o debe tolerar ciertos usos de su imagen? Cómo puede una empresa publicar legalmente retratos de personas en sus sitios web?

La ley aplicable a la publicación de la Imagen

El principio general, es que debe solicitarse el consentimiento a las personas para publicar sus fotografías, aunque por las características del retrato no se cause ningún gravamen al decoro, reputación o identidad personal. (CNCiv., Sala D, 30-XI-93 L.L. del 26-VIII-94). Esta prohibición resguarda el derecho personalísimo de la imagen personal, y es aplicable a personas privadas y a aquellas con exposición pública.

En la Ley de Propiedad Intelectual se establece como principio general la prohibición de poner el comercio el retrato fotográfico de una persona sin su consentimiento. Esta prohibición no se limita al retrato fotográfico, sino que alcanza a cualquier reproducción fotográfica de rasgos físicos de una persona, con prescindencia del procedimiento utilizado y del soporte material en el cual se fija la imagen.

La misma ley en su art. 31, fija una excepción: es libre la reproducción de la imagen cuando se relaciona con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público. Este derecho igualmente debe ser armonizado con el derecho a la intimidad y al honor que le corresponde a todos los seres humanos.

Cualquier otra publicación de fotografías de una persona con fines comerciales, sin la debida autorización genera un daño moral que debe ser indemnizado, resultando irrelevante que las características del retrato no traigan aparejada una lesión al honor, ni un descrédito de la personalidad (C. Nac. Civ., sala C, 6/5/1982, "Grondona, Carlos D. v. Radio Victoria S.A.", ED 99-714).

En el caso de modelos o artistas, el uso de sus imágenes sin su debido consentimiento tiene características especiales: se suma a los rubros indemnizatorios el aprovechamiento económico de su imagen y su utilización indebida lesiona los intereses económicos del modelo, actor o artista.

Cómo publicar fotos sin lesionar derechos de imagen

Con el fenómeno de la Web 2.0 los usuarios participan activamente en la generación de contenidos de los sitios. Especialmente en las redes sociales, (como Facebook, Fotolog, MySpace y otros) se publican y comparten fotografías propias y de amigos con otros contactos.

Los usuarios están alcanzados por las normas anteriormente explicadas, por lo tanto, requieren del consentimiento de las personas retratadas en las fotografías que publican y comparten. Lo cierto es que las nuevas tecnologías y la presente sociedad de la información, hace que los procesos de consentimiento previo se tornen de irrisorio cumplimiento. Se puede tranquilamente afirmar que NADIE hoy en día le pide su consentimiento a las personas en una foto, antes de colgarlas y compartirlas en Facebook.

Ante esta manifiesta realidad, que puede recomendarse? Mi opinión es que se debe instruir, concientizar e informar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones. Por un lado, se debe informar a los usuarios que no deben poner en riesgo la dignidad y privacidad de terceros mediante la publicación de fotos a través de Internet. Por el otro, los responsables de los sitios deben asegurar políticas de denuncias efectivas para retirar las fotos en contravención.

En todos los casos, aquellas personas que se opongan a la publicación de su imagen y/o que se vean afectados en su dignidad o privacidad podrán iniciar las acciones legales pertinentes para que se retire la publicación y se indemnicen los daños causados.

Las empresas deben obtener la licencia para usar una determinada fotografía en su sitio y especialmente deben obtener la licencia para el uso de la imagen de la/s persona/s retratadas. Asimismo, si obtienen dichas licencias, deben respetar los usos acordados por la persona fotografiada para dicha imagen. En otras palabras, no se podrá utilizar la fotografía para otros fines que no hayan sido autorizados en la licencia.

Trackback(0)
Comentarios (12)Add Comment
0
...
escrito por Antonio, enero 04, 2012
muchas gracias por la informacion, esta muy clara. pero tengo un caso que es un poco complejo. quiza alguien pueda ayudarme
resulta que mi abuelo es un personaje publico y en su biblioteca he encontrado fotos de toda su vida, muchas tomadas por fotografos profecionales, resulta que se me ocurrio la idea de que estas fotos queden grabadas en la memoria de mi pais, mediante la edicion de un libro con sus imagenes. el tiene cerca de 100 años y se encuentra completamente lucido, y me a autorizado a hacerlo. la pregunta es ¿necesito los derechos reservados a los fotografos?, muchas de las fotos estan tomadas hace ya mas de 50 años, por lo que se me ocurre que la mayoria de esos fotografos no estaran vivos.
¿me basta con la autorizacion de mi abuelo?
un millon de gracias
0
...
escrito por Patrullero Cibernauta, enero 29, 2012
Yo pienso que con la sola autorización de su abuelo es mas que suficiente para publicar esas fotos, pues las fotos son de su abuelo y estan en poder de su abuelo. No creo que los fotógrafos tengan que ver mucho ahí, pues a ellos se les pago fue para que las tomaran nada más.
0
...
escrito por Susana Fernández Fernández, febrero 03, 2012
Hola
Me gustaría hacerle unas preguntas sobre la publicación de fotos y/o comentarios en una red social.
Le expongo el caso: Se trata de la creación de una página en Facebook con el nombre de una persona que ocupa un cargo público, haciendo comentarios sobre esa persona, colgando fotografías de índole pública(ya salieron publicadas en medios de comunicación) y, ahora, una fotografía tomada por la calle sin su consentimiento, de espaldas pero que se le reconoce perfectamente y al que identifican poniendo su nombre. Evidentemente, todo ello sin ningún tipo de autorización por parte de la persona de la que están publicando cosas.
¿Qué "amparo" legal existe para esta situación?
Gracias
Susana
0
...
escrito por Francisco a, febrero 20, 2012
Amigo tenemos un problema de supuesto derecho de autor es decir nos encargaron un diseño y se bajo la imagen de un photobuck la verdad no tenia ninguna leyenda de que era una imagen protegida y ahora la dueña de la imagen esta exigiendo una cantidad etratosferica ademas que fue para una fiesta de un ciudad pequeña,como experto como lo ves?
0
...
escrito por CARLOS, julio 20, 2012
Hola:
tengo un pequeño problema, trabajo hace tiempo en una reconocida empresa de mi ciudad, hace un año me pidieron si quería sacarme una foto para publicar en una revista de ofertas con el motivo del cumpleaños de la empresa...para mi un orgullo...y dije que si.
En la revistita salí muy bonito , pero para mi sorpresa meses después se lanzó una campaña de publicidad vial y de cartelaría sólo con mi foto y el nombre de la empresa a la par... desde carteles de paradas de colectivos hasta viales enormes...y como ya no me hizo gracia hable con mi jefe y me salió con que me tenía que sentir orgulloso y otras cosas...el tono del reclamo fué subiendo hasta que me apuraron con mantener mi laburo y tengo cuarenta años, llevo 15 en esto y con mi imagen ligada de esa forma a esta empresa las otras del rubro(que es muy específico)no me quieren en sus mostradores,(ya probé con tres de las seis en las que tendría posibilidad)...Cuando ya estaba resignandome a esta situación me comentan que aparezco en Facebook, y yo no tengo cuenta en Facebook, entro con la cuenta de un amigo y me encuentro con que soy la imagen de la pagina de la empresa en internet...y la verdad no sé que hacer...
Si reclamo me quedo en la calle y si no reclamo me siento literalmente violado...
Existe alguna forma de reclamar y que la ley me proteja con el laburo?
desde ya gracia por la respuesta.
Carlos.

P,D.: esto me lo han preguntado TODOS, no firmé nada ni recibí nada por sacarme esta foto.
0
...
escrito por Yomiso, agosto 10, 2012
Hola, mi pregunta es la siguiente. Resulta que soy retratista-dibujante, es decir retrato a personas a lápiz y carbón. Tengo una página web dónde expongo mis obras, pero solo de la gente que me da su permiso para subir los retratos que les hago. Mi pregunta es que si subo algún retrato de personas que no me han dado su consentimiento, ¿Pueden denunciarme? o estoy en mi derecho como autor de esa obra?, ya que no deja de ser una obra de arte, no una foto. Espero su respuesta. Saludos.
0
...
escrito por Emilio Alfonso, septiembre 30, 2012

Hola, tengo una duda que surge de la conversación con un colega diseñador web y es la siguiente.

Si yo, cojo fotos que aparecen en un buscador, como puede ser google, yahoo, etc... y a la foto que es pública, dado que se puede encontrar en un medio público, le añado publicidad de una empresa, véase... nike a la camiseta de la persona fotografiada, o un tatuaje del conejito de playboy en las posaderas de una bella señorita, Y por otro lado, yo hago un perfil en cualquier red social, donde como fotos que me interesan, como puede ser la de un oso pardo de dos cabezas o la de Ronald Reagan llorando... yo pongo además las fotos modificadas de estas señoritas, estoy incurriendo en algo ilegal? dado que no es para mi lucro... y a mi la difusión o no de playboy o de nike, me son irrelevantes? eso es suplantanción de indentidad? incumplo algo? cierto es que no le he pedido permiso a la protagonista de la foto, pero su foto es de uso y dominio público al estar en google.
Alguien puede sacarme de esta duda que ademas de una cena apostada, me podría costar bastante dinero en demandas??

Muchas gracias.
0
...
escrito por om, octubre 10, 2012
soy dj y un fotografo tomo una foto en un evento a mi persona y mi equipo, la utilize para una publicidad en facebook y me amenazo que es una foto que tiene sus derechos, es legal que sea veridico lo que dice? puede tener los derechos de una fotografia donde yo aparezco sin que yo le haya firmado nada? o puedo utilizarla?

gracias por su amable respuesta
0
...
escrito por CLAUDIO, octubre 26, 2012
HOLA!!SOY FOTOGRAFO DE POLICIALES Y COLGUE UNAS IMAGENES EN FACEBOOK PARA COMPARTIR CON AMIGOS ,BASICAMENTE SON FOTOS DE HECHOS POLICIALES Y EL TEMA ES QUE TOMARON VARIAS DE LAS IMAGENES PARA COLGARLAS EN FACEBOOK Y REALIZAR UN CALENDARIO DE UNA CASA DEDICADA A LA VENTA DE ARTICULOS POLICIALES Y UNIFORMES,LES DIJE QUE NO QUERIA QUE APAREZCAN EN UN CALENDARIO PARA HACER DE ESTO UN COMERCIO Y ME RESPONDIERON QUE SI PODIAN E INVOCARON A UNA ABOGADA,ESTO SE PUEDE HACER???,LAS IMAGENES LAS TOME YO, QUE PUEDO HACER COMO DUEÑO DE LAS IMAGENES YA QUE NO QUIERO QUE SE USEN PARA PUBLICIDAD DE UN NEGOCIO???!!!!GRACIAS!!!
0
...
escrito por esther , septiembre 24, 2013
hola buenas, tengo una duda relaccionada pero no encuentro respuesta concreta....a ver si me podeis ayudar. Soy fotografa y quiero hacerme una pagina web, las fotografias que quiero incluir en ella han sido tomadas con consentimiento y mi duda es, ¿tengo que pedir permiso a las personas que aparecen en ellas para incluirlas en mi pagina aun habiendo sido tomadas con su consentimiento? gracias
0
...
escrito por mismo ejemplo que Yomiso, noviembre 10, 2013
hola
en mi caso pinto caras de de gente para representar alguna idea propia, no es especificamente un retrato si no que utilizo estas caras de gente que conozco. tengo que pedir permiso?
en el titulo del cuadro no salen los nombres de las personas ni nada por el estilo.
muchas gracias.
0
...
escrito por joel, julio 12, 2014
Hola:

debido a la poca cultura de las personas por atentar contra el medio ambiente, colocando publicidades del cuidado del planeta haciendo caso omiso, se me ocurre la idea de colocar publicidad con fotos de artistas a la moda,idolos de niños y jovenes, ya que viendolos por las calles a esa publicidad si lo van a leer, estoy infringiendo en algo colocando las foto de los artistas que encuentro en Internet?.

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy